Dr Jekyll y Mr Hyde – Análisis psicológico
El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde (en inglés Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde), es una novela escrita por Robert Louis Stevenson y publicada por primera vez en inglés en 1886, que trata acerca de un abogado, Gabriel John Utterson, que investiga la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y el enigmático Edward Hyde.
Esta novela es de extremo interés desde el punto de vista psicológico y parece que es una del las razones por las que ha sido tan famosa y leída.
En primer lugar, podemos ver a un Dr Jekyll como una persona profunda e interesada en investigar las profundidades de la mente humana. Desde muy joven se vio atraído por la comprensión de su mente y en especial por aquella parte que estaba oculta para la sociedad y quizá para él mismo. Desde este momento podemos ver que el Dr Jekyll se perfila a hacer una investigación del inconsciente. El joven Henry Jekyll es sumamente observador y se ha dado cuenta de que toda persona esconde gran parte de su personalidad para aparentar con la sociedad inglesa del siglo XIX para entrar en la moral rígida y estereotipada llevada de la mano por la iglesia católica y protestante.
Es así que después de estudiar medicina y ser experto en química, encuentra un método de realización de una pócima que justo saca de quien la ingiera todo lo oculto. ¿Habrá alguna manera más clara de simbolizar el retorno de lo reprimido?
La bebida descubierta divide al individuo que la toma en su parte “buena” y su parte ” mala”. Es impresionante que el autor, Robert Louise Stevenson, que dicho sea de paso, parece que la novela está basada en su vida interna, investiga al ser humano en lo profundo y llega a conclusiones diríamos muy cercanas a postulaciones Freduianas y kleinianas. Desde el punto de vista de la psicoanalista Melanie Klein, el individuo separa su mente escindiendo las partes que van acorde a la moral y al yo, de las que son inconciliables para este, es las partes “malas” son proyectadas para convertirse en objetos perseguidores. De forma genial, Al aparecer Mr Hyde que lleva a cabo la pulsión de muerte del Dr Jekyll, llega después a convertirse en un refugiado de toda la persecución social por los actos violentos cometidos. Pero no solo eso, también comienza a tomar fuerza al grado de llegar a ser la personalidad dominante (El Dr Jekyll debe tomar la poción para que no se apodere de él por completo y para siempre Mr. Hyde).
Es interesante reflexionar acerca del tema porque todos los seres humanos escondemos nuestra pulsión de muerte lo mejor que podemos, pero quizá si la aceptamos, si la hacemos parte integral de nuestro mundo interno, no salga como un monstruo, y podríamos sublimarla en algún tipo de arte, ejercicio, competencia o productividad.
No integrar o aceptar nuestros pensamientos más oscuros pueden llegar a provocar ansiedad en forma de persecución, o depresión en forma de culpa. Es por eso que es de suma importancia el tratamiento psicológico y en especial el psicoanálisis que investiga la profundidad de las partes que no conocemos de nuestra mente.