Texto e Investigación por Lolbé Castañeda
¿Qué es el Desorden de Adicción al Internet (AI)?
Generalmente se define como un uso problemático y compulsivo de Internet, que puede desarrollar consecuencias negativas en aspectos psicológicos, sociales y de funcionamiento.
¿Quienes están más en riesgo?
Las tasas de prevalencia de AI oscilan entre el 0,8 % y el 26,7 % dependiendo de la medición y la población que se analiza. Cualquier persona con acceso al internet está sujeto a desarrollar AI. Sin embargo, la adolescencia, caracterizada por ser un período de intensa maduración y cambios psicológicos, representa un grupo vulnerable al uso excesivo de Internet y por ende a la AI.
Diversos estudios han demostrado que la AI está asociada a diferentes condiciones que pueden perjudicar la calidad de vida de los adolescentes y sus familias. Estas condiciones incluyen alteraciones del sueño, sobrepeso/obesidad, mayor intolerancia a la frustración, depresión, ansiedad, trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), problemas de tabaquismo y muchas otras.
Otros estudios también sugieren que los adolescentes que tienen trastornos del neurodesarrollo de la infancia, como TDAH o Trastorno del Espectro Autista (TEA), son más propensos a ser adictos a Internet, ya que las puntuaciones en las pruebas de adicción fueron más altas en estos participantes.
Efectos en la Salud Mental
Un estudio longitudinal de estudiantes de secundaria chinos (Lam & Peng, 2010) sugiere que las personas con riesgo moderado-grave de AI tienen 2.5 veces más probabilidades de desarrollar síntomas depresivos que sus pares sin AI. En las evaluaciones iniciales, los jóvenes del estudio no padecían depresión ni ansiedad. Tras 9 meses de uso patológico incontrolado de internet, los jóvenes fueron evaluados nuevamente, y se consideró que 87 de los 1040 jóvenes habían desarrollado depresión. 8 de ellos informaron síntomas de ansiedad significativos. Otro estudio longitudinal de estudiantes de secundaria de Helsinki encontró que el uso problemático de Internet y los síntomas depresivos pueden producir un circuito de retroalimentación positiva, es decir, entre mayor uso del internet, mayores síntomas depresivos y viceversa.
Consecuencias Sociales
La AI aumenta el riesgo de muchos resultados negativos sociales y para la salud, incluido el bajo rendimiento académico y efectos nocivos en la personalidad.
Tomczyk y Solecki (2019) revisaron las investigaciones existentes sobre la adicción a Internet e identificaron una serie de factores sociales y emocionales que se han relacionado con este fenómeno. Estos incluyen soledad, ansiedad social, depresión y baja autoestima. Argumentaron que estos factores pueden llevar a las personas a utilizar Internet como una forma de afrontar emociones negativas o aislamiento social, lo que a su vez puede conducir a comportamientos adictivos.
Efectos físicos
Los síntomas físicos incluyen un sistema inmunológico debilitado debido a la falta de sueño, la pérdida de ejercicio y un mayor riesgo de síndrome del túnel carpiano y tensión en los ojos y la espalda. Los síntomas de abstinencia pueden incluir agitación, depresión, ira y ansiedad cuando la persona está alejada de la tecnología. Estos síntomas psicológicos pueden incluso convertirse en síntomas físicos, como taquicardia, hombros tensos y dificultad para respirar.
¿Existe tratamiento?
El tratamiento profesional tiene como objetivo permitir a la persona utilizar Internet de forma positiva y no compulsiva. La AI parece responder bien a la terapia cognitivo-conductual (TCC). Este tipo de terapia se centra en cambiar los patrones de pensamiento y creencias que están asociados con la ansiedad y la desencadenan. También hay grupos de apoyo para la AI disponibles que pueden ayudar a tratar la adicción.
Referencias
Marin, M. G., Nuñez, X., & de Almeida, R. M. M. (2020). Internet Addiction and Attention in Adolescents: A Systematic Review. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking. doi:10.1089/cyber.2019.0698
Pan, Y.-C., Chiu, Y.-C., & Lin, Y.-H. (2020). Systematic Review and Meta-Analysis of Epidemiology of Internet Addiction. Neuroscience & Biobehavioral Reviews. doi:10.1016/j.neubiorev.2020.08.0
Lam LT, Peng ZW (October 2010). “Effect of pathological use of the internet on adolescent mental health: a prospective study”. Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine. 164 (10): 901–6. doi:10.1001/archpediatrics.2010.159. PMID 20679157
Tomczyk Ł, Solecki R (July 2019). “Problematic internet use and protective factors related to family and free time activities among young people”. Educational Sciences: Theory & Practice. 19 (3): 1–13. doi:10.12738/estp.2019.3.001
Rosen, Larry D., et al. “Social Networking Is Addictive and Can Lead to Psychological Disorders.” Are Social Networking Sites Harmful?, edited by Noah Berlatsky, Greenhaven Press, 2015.