La ansiedad puede ser una de las sensaciones más desagradables que podemos vivir y los síntomas de la ansiedad son molestos y siempre que vienen queremos salir corriendo de ellos.
La ansiedad puede tener muchas causas y ser generada por muchas razones y en nuestro post de ¿Qué es la ansiedad? te explicamos todo acerca de ella.
Pero ¿cuáles son los síntomas da la ansiedad?
Los síntomas de la ansiedad se pueden dividir en físicos y psicológicos. Eso quiere decir que podemos empezar a entenderlos a partir del cuerpo o de la mente.
Síntomas físicos de la ansiedad
Dentro de los síntomas físicos están los llamados vegetativos somo la sudoración, la sequedad de boca, el mareo o la sensación de inestabilidad.
También se pueden sentir síntomas neuromusculares como temblores, tensión muscular, dolor de cabeza o hasta parestesias como cuando se “duerme” la mitad de la cara o brazos o piernas sin razón aparente.
Otros de los síntomas son los cardiovasculares que se traducen en taquicardia o palpitaciones.
Por otra parte, es muy interesante como están conectados el sistema nervioso y el digestivo. Es por eso que gran parte de la población manifiesta la ansiedad por medio de malestares estomacales como nauseas, vómitos, diarrea o estreñimiento.
Algunos otros pueden ser falta de aire, ganas de orinar o algunos muy importantes como las afectaciones en la esfera de la sexualidad.
Síntomas psicológicos o conductuales de la ansiedad
Ahora, con respecto a los síntomas de la ansiedad psicológicos o conductuales, podemos empezar por los de aprensión y preocupación. Miedo a perder el control, a volverse loco o sensación de muerte inminente. Se puede sentir desasosiego, sensación de agobio, inquietud, irritabilidad, y algunas personas tienen conductas de evitación de determinadas situaciónes como cuando se refiere a la ansiedad provocada por alguna fobia. La ansiedad generada por fobias a las arañas, altura, fobia a los espacios cerrados (claustrofobia) fobia a los espacios abiertos (agorafobia).
Por otra parte, podemos decir que síntomas de la ansiedad muy comunes son los relacionados con las obsesiones y compulsiones. Esto quiere decir que la mente genera mecanismos de defensa de control ante situaciones internas no resueltas que generan ansiedad y esto se puede manifestar en un carácter obsesivo compulsivo; es decir, de control y repetitivo. Estos síntomas suelen estar siempre relacionados con trastornos de ansiedad generalizados.
Si piensas que puedes estar necesitando ayuda aquí puedes encontrar un pequeño test para saber en qué momento buscar ayuda profesional psicológica o psiquiátrica si tienes ansiedad.
Creemos que también te puede servir revisar nuestro artículo sobre Ejercicios de respiración para el manejo de la ansiedad.