¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad puede ser de supervivencia o puede ya ser patológica. ¿Sabes identificar en qué punto está tu ansiedad? Lo primero es que entendamos ¿qué es la ansiedad? Aquí te explicamos de dónde surge y por qué ocurre.
La ansiedad puede verse desde distintos puntos de vista. Poniendo la atención en el cuerpo, puede ir desde incomodidad e inquietud, hasta síntomas más incapacitantes como parálisis faciales y migrañas. Y desde el punto de vista de la mente, puede ir desde pensamientos repetitivos hasta fobias y ataques de pánico. Éstos son verdaderamente traumáticos para que nos dé.
Pero ¿Realmente qué es la ansiedad?
Es un proceso físico-químico corporal generado por situaciones estresantes o exigentes del ambiente. Éste ha permitido a los seres humanos sobrevivir a situaciones de peligro desde que el humano es humano. De hecho, todos los seres vivos tienen la capacidad de sentir ansiedad porque les permite poner su cuerpo y mente en estado de alerta.
Cuando tenemos ansiedad, todas las partes de nuestro cerebro envían hormonas como la adrenalina y el cortisol para que nuestras capacidades tanto físicas como mentales aumentan y podamos salir de peligro rápidamente. Sin embargo, esas sustancias que se liberan para darle superpoderes a nuestro cuerpo y mente también son tóxicas y el cuerpo tiene que eliminarlas para sentirse bien.
Es por eso que cuándo el cerebro envía constantemente por un tiempo prolongado está señales de sentirse en peligro, y no se eliminan del cuerpo sino que se siguen produciendo, el cuerpo y la mente se enferman.
Hay muchos tipos de ansiógenos (así se les dices a las cosas que nos producen ansiedad), pero se pueden dividir en dos grandes grupos: los ansiógenos internos y los ansiógenos internos. Autobús de los externos pueden ser las separaciones, problemas de dinero, conflictos con relaciones personales como pareja, hijos o padres entre otros. Y algunos de los internos pueden ser enojo, culpa, nunca ser suficiente para uno mismo, necesitar agradar a todos etc.
Esto quiere decir qué cuándo pasa o sentimos alguno de los ansiógenos nuestro cuerpo está interpretando que estamos en peligro y que hay que hacer algo al respecto y todo el funcionamiento de la ansiedad se pone en marcha.
Es por eso que hay una mala noticia: mientras estemos vivos, no vamos a dejar de sentir ansiedad.
Claro, pero también hay buenas noticias: es manejable niveles sanos que nos permitan vivir con tranquilidad y satisfechos de nuestro trabajo mi vida.
Esperamos que sea informativo y motivador para iniciar tu proceso de autoconocimiento.
Aquí te dejamos también una guía práctica para el manejo de la ansiedad