Ejercicios de respiración para bajar la ansiedad (Cuenta hasta 10)
¿Sientes miedo, estrés y ansiedad? Lo desconocido siempre asusta: es parte de la naturaleza humana. Con la propagación de un nuevo virus es fácil alarmarse. El temor y la ansiedad con respecto a una enfermedad pueden ser agobiantes y generar emociones fuertes, tanto en adultos como en niños.
Una de las maneras de controlar nuestra activación mental y estrés es a través de ejercicios de respiración para bajar la ansiedad. Es una de las funciones básicas del organismo que nos permite obtener el oxígeno necesario para la supervivencia. Para controlar la ansiedad, prueba alguno de los siguientes ejercicios de respiración para relajarte:
1. Respiración profunda:
Toma aire por vía nasal, mantenlo en los pulmones y finalmente suéltalo con suavidad por la boca. Cada uno de los pasos ha de durar alrededor de cuatro segundos.
2. Respiración diafragmática o abdominal:
Inspira por vía nasal durante alrededor de cuatro segundos, manteniendo el aire en tu interior durante unos segundos y expúlsalo por la boca suavemente por ocho segundos. Se requieren inspiraciones largas, entrando en el cuerpo un volumen elevado de aire. Poniendo una mano en el estómago y la otra en el pecho podrás comprobar si estás llevando el aire correctamente a las zona del abdomen bajo que es lo que queremos.
3. Respiración completa:
Primero expulsa todo el aire de tus pulmones, luego inspira suave y profundamente hasta llenar en primer lugar el abdomen, continúa inhalando hasta llenar también los pulmones y pecho en una misma inhalación. Mantén el aire unos segundos y posteriormente expulsa lentamente por la boca primero el aire del tórax y luego del abdomen.
4. Respiración para el control de la ira:
Teniendo en cuenta que inhalar provoca la llegada de oxígeno al organismo, y por lo tanto de energía, puede ser recomendable que en situaciones en que queramos controlar nuestra furia nos centramos en la exhalación, proceso que por lo general resulta relajante y liberador de presión. Para este ejercicio simplemente se va a exhalar con fuerza, vaciando todo lo posible los pulmones en una larga y potente exhalación, posteriormente inhalaremos cuando nuestro cuerpo lo necesite, para repetir el procedimiento hasta que la sensación de presión haya disminuido.
¡Inténtalo!
Ejercicios de respiración para bajar la ansiedad (Cuenta hasta 10)
En nuestros Talleres de mindfulness se ahonda en estos ejercicios y se ve como aplicarlos al manejo de ansiedad.
Y en nuestras redes sociales tenemos muchos vídeos informativos al respecto.