Beneficios de la dieta cetogénica en la salud cerebral y en el tratamiento de trastornos neurológicos

La dieta cetogénica es un enfoque nutricional alto en grasas, bajo en carbohidratos y moderado en proteínas, diseñado para cambiar el metabolismo de la glucosa a cuerpos cetónicos como fuente principal de energía
La dieta cetogénica es un enfoque nutricional alto en grasas, bajo en carbohidratos y moderado en proteínas, diseñado para cambiar el metabolismo de la glucosa a cuerpos cetónicos como fuente principal de energía

Texto e investigación por Lolbé Castañeda

 

¿Qué es la dieta cetogénica?

Bajo condiciones normales, el cuerpo utiliza la glucosa proveniente de los carbohidratos que consumimos para generar la energía necesaria para funcionar. La dieta cetogénica es un enfoque nutricional alto en grasas, bajo en carbohidratos y moderado en proteínas, diseñado para cambiar el metabolismo de la glucosa a cuerpos cetónicos como fuente principal de energía. En los humanos, este estado metabólico se denomina cetosis nutricional. Los cuerpos cetónicos pueden atravesar la barrera hematoencefálica (una red de células que protege al sistema nervioso central al regular el paso de sustancias entre la sangre y el cerebro)  y servir como combustible alternativo para las neuronas cuando hay poca glucosa disponible.

 

La dieta cetogénica tiene su origen en el ayuno, utilizado desde la antigüedad para tratar la epilepsia. En 1921, el Dr. Rollin Woodyatt descubrió que tanto el ayuno como una dieta rica en grasas conducen a un estado de cetosis; y en ese mismo año, el Dr. Russell Wilder implementó la dieta cetogénica en la Clínica Mayo como tratamiento para la epilepsia.

 

Cada vez más investigaciones demuestran que la dieta cetogénica puede tener un efecto positivo en las funciones cerebrales y los órganos periféricos, proporcionando así beneficios terapéuticos para una amplia gama de afecciones neurológicas.

 

Cambios metabólicos de la dieta cetogénica

Durante el estado de cetosis, el cerebro obtiene hasta 60-70 % de su energía de cuerpos cetónicos en lugar de la glucosa. A través de estudios, se ha observado que una mayor captación de cetonas en el cerebro aumenta el flujo sanguíneo cerebral y reduce la dependencia de la glucosa, lo que podría mejorar la resiliencia metabólica de las neuronas.

 

Adicionalmente, la cetosis puede estimular la biogénesis mitocondrial (formación de nuevas mitocondrias, organelos celulares que generan energía) y mejorar el metabolismo energético celular en las neuronas. También parece reducir las especies reactivas de oxígeno (ROS) y el estrés oxidativo, mecanismos implicados en procesos neurodegenerativos y que contribuyen al desarrollo de enfermedades.

 

Según otras investigaciones, los cuerpos cetónicos, como el β-hidroxibutirato, pueden tener efectos antiinflamatorios en el sistema nervioso central, incluyendo la inhibición de las citocinas proinflamatorias (proteínas que coordinan la respuesta inmune) y la modulación de las vías de señalización inflamatoria.

 

De igual manera, el metabolismo cetogénico puede influir en el equilibrio de neurotransmisores, en particular aumentando el ácido gamma-aminobutírico (GABA) en relación con los neurotransmisores excitatorios, lo que se cree que contribuye a sus efectos anticonvulsivos.

 

Evidencia clínica en la mejoría de trastornos neurodegenerativos

Epilepsia:

La evidencia clínica más sólida sobre los efectos de la dieta cetogénica en el cerebro proviene de la epilepsia farmacorresistente (no responde a medicamentos). La dieta cetogénica, al usarse como terapia alternativa, reduce significativamente la frecuencia de las convulsiones en muchos pacientes, especialmente en niños con epilepsias metabólicas.

 

Enfermedad de Alzheimer (EA):

Algunos ensayos controlados aleatorizados y pequeños estudios clínicos sugieren que la cetosis nutricional (incluyendo dietas cetogénicas y la suplementación con triglicéridos de cadena media), es capaz de mejorar los resultados en pruebas cognitivas y el funcionamiento diario en pacientes con EA en comparación con aquellos pacientes sin alteraciones en sus hábitos alimenticios. Adicionalmente, el aumento en la captación de cetonas en el cerebro de pacientes con EA, compensa el deterioro del metabolismo de la glucosa, apoyando el funcionamiento neuronal.

 

Enfermedad de Parkinson (EP) y otros trastornos neurológicos:

Estudios clínicos limitados han reportado mejoras sintomáticas (motoras y no motoras) en pacientes con EP después de intervenciones dietéticas cetogénicas, aunque los hallazgos son preliminares y requieren ensayos controlados más amplios. 

 

La dieta cetogénica también puede ejercer efectos metabólicos beneficiosos en casos de esclerosis múltiple y migraña, pero la evidencia clínica sólida sigue siendo escasa.

 

Mejora en la función cognitiva en adultos sanos

Diversos estudios en humanos también muestran efectos favorables tras realizar intervenciones cetogénicas en aspectos de la cognición como la memoria, la atención y la función ejecutiva de adultos sin trastornos neurológicos. Sin embargo, las conclusiones definitivas se ven limitadas por deficiencias metodológicas en los estudios (tamaños muestrales pequeños, falta de controles y variabilidad en los protocolos dietéticos), por lo que se requiere más investigación y estandarización de métodos.

 

Fuentes consultadas:

Pietrzak, D., Kasperek, K., Rękawek, P., & Piątkowska-Chmiel, I. (2022). The Therapeutic Role of Ketogenic Diet in Neurological Disorders. Nutrients, 14(9), 1952. https://doi.org/10.3390/nu14091952

 

Clínica Universidad de Navarra. (2023). Barrera hematoencefálica. Diccionario médico. https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/barrera-hematoencefalica

 

Dyńka, D., Kowalcze, K., & Paziewska, A. (2022). The Role of Ketogenic Diet in the Treatment of Neurological Diseases. Nutrients, 14(23), 5003. https://doi.org/10.3390/nu14235003

 

Chelikam, N., Akella, S., Lakhanpal, M., Lahori, S., Singh, A., Zafar, S., Shivashankar, P., Manjani, L., Ilyassov, R., Ali, A., Marandi, R., Gujarathi, R., Manjani, D., Adiga, A., & Patel, U. (2024). Role of Ketogenic Diets and Intermittent Fasting in Neurologic Diseases, Cancers, and Obesity: A Systematic Review of Human Studies. Journal Of Endocrinology And Metabolism, 14(3), 103-127.


Chinna-Meyyappan, A., Gomes, F. A., Koning, E., Fabe, J., Breda, V., & Brietzke, E. (2023). Effects of the ketogenic diet on cognition: a systematic review. Nutritional neuroscience, 26(12), 1258–1278. https://doi.org/10.1080/1028415X.2022.2143609

Deja una respuesta

¡Compártelo en tus redes!

Facebook
WhatsApp
Email

Quizá te puedan intersar éstas investigaciones:

Reconciliarse no es solo perdonar, sino un proceso profundo de restauración psíquica. Desde el inconsciente, las heridas emocionales nos atrapan en dinámicas de repetición, donde el otro se convierte en un reflejo de nuestras propias sombras.

Coser la heridas: el arte de la reconciliación

Reconciliarse no es solo perdonar, sino un proceso profundo de restauración psíquica. Desde el inconsciente, las heridas emocionales nos atrapan en dinámicas de repetición, donde el otro se convierte en un reflejo de nuestras propias sombras.

Leer más »

Suscríbete para recibir las últimas actualizaciones

Subscription Form

Con el propósito de resolver todas tus dudas y darte la atención que mereces, te proporcionamos los siguientes canales de comunicación:

Llámanos al +52 55 7558 5944

Enviar un mensaje por WhatsApp

    Eugenia 13 Oficina 503 quinto piso, Nápoles, 03810 Ciudad de México, CDMX

    Obtener dirección

    Cargando ...

    Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al continuar, aceptas nuestra Política de Privacidad y el uso de cookies.

    ;