Beats Binaurales
Investigación y redacción por: Lolbé Castañeda Ferrer
Revisión y edición por Jorge Luis Macías Lloret
Los ritmos o beats binaurales se originan cuando a una persona se le presentan dos tonos de frecuencias ligeramente diferentes en cada oído y surge la percepción de un tercer tono de frecuencia diferente a los dos primeros. Los beats binaurales son un fenómeno ilusorio, lo que significa que son el resultado de actividad neuronal combinada en la vía auditiva y por eso se sienten “dentro de la cabeza”. Los beats binaurales se pueden percibir en un rango de frecuencias de 1 a 30 Hz, rango que coincide con los principales rangos de frecuencia detectables dentro del cerebro humano.
En la Investigación sobre Beats Binaurales
El interés científico por los beats binaurales se intensificó en los 1970s, cuando el fenómeno se describió con más detalle y se destacó su posible relevancia práctica. Ultimadamente, esto condujo al desarrollo de enfoques de intervención que utilizan beats binaurales para mejorar la cognición.
Hipótesis de Arrastre de Ondas Cerebrales (BWE)
Sugiere que la estimulación auditiva o visual a una frecuencia específica hará que la actividad electrocortical del cerebro oscile en la frecuencia de la señal externa. Es decir, que si el cerebro recibe una señal de por ejemplo 10 hertz oscilará en esa misma frecuencia.
Esta hipótesis es interesante para la investigación psicológica ya que bandas de frecuencia específicas del cerebro humano están asociadas con diferentes estados fisiológicos y psicológicos y por lo tanto, puede ser un método para inducir estados fisiológicos y psicológicos específicos. Hasta ahora, se han investigado los efectos de los beats binaurales con respecto a una varios fenómenos psicológicos asociados con frecuencias específicas, como el procesamiento cognitivo, los estados afectivos, el estado de ánimo, la percepción del dolor, la meditación y la relajación, la divagación mental y la creatividad.
¿Qué dicen los resultados hasta ahora?
Una revisión sistemática (análisis de varios estudios) por Ingendoh, et al. (2023) reveló resultados contradictorios. De los catorce estudios que incluyó, sólamente cinco informaron resultados acordes con la hipótesis de BWE. Ocho estudios no informaron efectos en términos de arrastre y un estudio informó resultados mixtos. Se encontraron efectos de arrastre en respuesta a la estimulación del beat binaural únicamente para las frecuencias theta, alfa y gamma, mientras que ninguno de los estudios que utilizaron estimulación en el rango de frecuencia beta encontró efectos de arrastre. Concluyó que en general, no existe una tendencia clara discernible ni a favor ni en contra de la hipótesis del arrastre de ondas cerebrales y que con respecto a los estudios incluidos en dicha revisión sistemática, la mayoría informó resultados negativos. Esto arroja serias dudas sobre si la hipótesis del arrastre de ondas cerebrales es científicamente sostenible.
Bibliografía:
Ingendoh, R. M., Posny, E. S., & Heine, A. (2023). Binaural beats to entrain the brain? A systematic review of the effects of binaural beat stimulation on brain oscillatory activity, and the implications for psychological research and intervention. PloS one, 18(5), e0286023. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0286023