fbpx

Investigación y redacción por: Lolbé Castañeda Ferrer

Revisión y edición por Jorge Luis Macías Lloret

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo en las temperaturas y los patrones
climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal impulsor del cambio climático, principalmente debido a la quema de combustibles fósiles.
Ya estamos viendo los efectos en términos de olas de calor, huracanes, inundaciones, incendios forestales y sequías. Menos visibles, pero más importantes, son los cambios más lentos en la temperatura promedio, el nivel del mar y los patrones de precipitación.

¿Cómo afecta al ser humano?


El bienestar humano está implicado en el cambio climático. La salud física puede ser amenazada porel calor, la mayor propagación de enfermedades y la desnutrición, además de los impactos directos de los desastres naturales, la migración forzada y los conflictos.
El vínculo entre la salud mental y el cambio climático es menos obvio. Los impactos de eventos discretos como los desastres naturales en la salud mental se han demostrado a través de décadasde investigación que muestran niveles elevados de trastorno de estrés postraumático, depresión, ansiedad, abuso de sustancias y violencia doméstica después de la experiencia de tormentas.

Los desastres naturales también tienen efectos indirectos en la infraestructura física y social, alterando los sistemas educativos, médicos, económicos y de transporte. Esto aumenta la carga de estrés de las personas y amenaza la salud mental de quienes son vulnerables.
Es probable que los cambios graduales asociados con un clima cambiante aumenten tanto la
migración como los conflictos. Las personas pueden querer, o verse obligadas, a abandonar sus hogares debido al aumento del nivel del mar, el derretimiento de los glaciares o la desertificación. La migración puede ser muy estresante y suele ir acompañada de desafíos económicos. El viaje en sí es incierto y el proceso de adaptación a un nuevo hogar es difícil. Simplemente perder la casa, una fuente importante de apoyo y resiliencia, además de la competencia por los escasos recursos ambientales, puede amenazar la salud mental y aumentar las tasas de enfermedades mentales.

Cambios ambientales en la salud mental

Los cambios ambientales lentos y graduales también tienen efectos significativos. El calor, en
particular, se ha asociado sistemáticamente con la agresión y el conflicto, y más recientemente se ha descubierto que se correlaciona con mayores tasas de suicidio y de hospitalización por enfermedades mentales.
Cada vez hay más pruebas de que la mala calidad del aire puede tener efectos tanto a corto como a largo plazo en la salud mental. Es probable que el cambio climático vaya acompañado de mayores niveles de contaminación del aire. Varias revisiones sistemáticas han encontrado una asociación entre el nivel de partículas finas en el aire y el deterioro cognitivo en las personas mayores, o problemas de conducta (relacionados con la impulsividad y los problemas de atención) en los niños.
Los niños son más vulnerables a los efectos de la experiencia directa del cambio climático. Ellos tienden a tener respuestas más fuertes a eventos climáticos extremos, como trastorno de estrés postraumático, depresión, trastornos del sueño, etc., en parte debido a su mayor dependencia de familiares adultos y redes de apoyo social. También son más vulnerables al calor debido a que su cuerpo no ha desarrollado completamente la capacidad de termorregulación.

Es particularmente preocupante la posibilidad de efectos a largo plazo y/o permanentes de las experiencias traumáticas tempranas, que pueden afectar la capacidad de los niños para regular sus propias emociones y conducir a problemas de aprendizaje o de conducta. El estrés temprano también puede aumentar el riesgo de problemas de salud mental en el futuro.

¿Qué es la ansiedad climática?


Cada vez se presta más atención a un efecto más indirecto del cambio climático sobre la salud mental: la ansiedad asociada con las percepciones sobre el mismo cambio climático, incluso entre personas que no han experimentado personalmente ningún impacto directo.

Las razones de dicho impacto van desde la alteración de la identidad y el apego al lugar, por ejemplo, entre personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares; la ansiedad asociada con la incertidumbre sobre el futuro; el dolor por la pérdida de bienes, lugares y cosas valiosas; hasta la preocupación por posibles daños a los hijos.

El cambio climático tiene atributos distintivos: es una amenaza real, por lo que es racional experimentar cierta preocupación; está en curso y en desarrollo, por lo que una simple adaptación al cambio no es completamente posible; es incierto, por lo que la ansiedad puede ser una respuesta común. Se comparte globalmente, por lo que las respuestas de otros pueden usarse como indicador; y es una amenaza importante y significativa. Varios autores han utilizado el término “existencial” para describir la amenaza del cambio climático, reflejando la forma en que el cambio climático amenaza los entendimientos fundamentales y el sistema social actual, si no la vida misma.

Ese sentimiento de incertidumbre y falta de comprensión es posiblemente uno de los aspectos centrales del cambio climático, dado que nadie puede predecir los impactos exactos en un lugar y tiempo en particular.

Ansiedad Climatica 2

La Ansiedad Climática como Amenaza a la Salud Mental


La ansiedad en sí misma no indica un problema de salud mental. De hecho, la ansiedad puede cumplir una función adaptativa, como una postura orientada al futuro que puede señalar la proximidad de una amenaza y motivar a las personas a prepararse adecuadamente. Sin embargo, la ansiedad puede volverse clínicamente significativa cuando es difícil de controlar y comienza a interferir con la capacidad de una persona para dormir, trabajar o socializar.

Es importante reconocer que las respuestas emocionales al cambio climático que no se basan en la experiencia directa están mediadas por el contexto social. La evaluación del riesgo es subjetiva y la cuestión de cuánta preocupación es apropiada o excesiva en respuesta al cambio climático se ve afectada por las interpretaciones sociales. El contexto cultural también tiene el potencial de contribuir a la ansiedad relacionada con el clima, a través de la cantidad y cualidad de información sobre el cambio climático que se transmite a través de los medios populares (TV, redes sociales etc.)

También se debe evaluar si la ansiedad es experimentada como un síntoma del trastorno obsesivo compulsivo y si el pensamiento es repetitivo y circular.

Las representaciones de los medios desempeñan un papel importante en las percepciones de las personas sobre el riesgo, al igual que los comportamientos y las actitudes expresadas. Hasta cierto punto, el cambio climático es una amenaza construida culturalmente. Para algunas personas, es probable que las emociones negativas relacionadas con el cambio climático sean lo suficientemente intensas como para contribuir a la enfermedad mental.

¿Qué dicen los estudios?


Los resultados de los estudios realizados por Clayton & Karazsia (2020) indicaron que una proporción pequeña, pero no insignificante, del público (17-27%) informó un grado de ansiedad climática que estaba teniendo algún impacto en su capacidad para funcionar. En general, los grupos de edad más jóvenes informaron puntuaciones más altas que los adultos mayores.

Es importante ser conscientes de la existencia de ansiedad climática, para poder brindar ayuda y recursos de afrontamiento a quienes la están experimentando. Una de las preguntas que ha permeado la investigación ha sido si la ansiedad climática se correlaciona o no con medidas más generales de ansiedad. Los resultados de las investigaciones hasta la fecha han sido inconsistentes, posiblemente debido a la variación en la forma en que se conceptualizó y midió la ansiedad climática. Se necesita más investigación sobre este tema.


Bibliografía:
United Nations. (n.d.). What is climate change?. United Nations.
https://www.un.org/en/climatechange/what-is-climate-change
Clayton, S. (2020). Climate anxiety: Psychological responses to climate change. Journal of Anxiety
Disorders, 74, 102263. https://doi.org/10.1016/j.janxdis.2020.102263

Contenido

Cada vez se presta más atención a un efecto más indirecto del cambio climático sobre la salud mental: la ansiedad asociada con las percepciones sobre el mismo cambio climático, incluso entre personas que no han experimentado personalmente ningún impacto directo.

Tu Clínica en Línea

Te estamos esperando para escucharte y comprender la causa de tu ansiedad y depresión. Queremos ayudarte y sabemos que lo vamos a resolver juntos. No esperes más y refúgiate con nosotros. Agenda tu primer cita en línea.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al continuar, aceptas nuestra Política de Privacidad y el uso de cookies.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Estoy de acuerdo con el aviso de privacidad y TyC.
;