Psicoanálisis: ¿terapia obsoleta y larga o cambios profundos y duraderos?
El psicoanálisis es un enfoque terapéutico que se originó en el siglo XIX como respuesta a síntomas inexplicables en pacientes. Este método, desarrollado por Sigmund Freud, se centró en la exploración de la mente inconsciente y se basó en la idea de que los síntomas tenían raíces emocionales o mentales. A lo largo de la historia, el psicoanálisis ha sido objeto de controversia, con algunas personas elogiándolo por su capacidad para lograr cambios profundos y duraderos, mientras que otros lo critican por su duración y consideran que está obsoleto en una sociedad que busca soluciones rápidas.
La discusión sobre el psicoanálisis ha sido en los últimos tiempos larga y de muchas aristas. Es criticada y discutida por algunos y alabada y estudiada por otros, pero ¿qué es el psicoanálisis?
El psicoanálisis es un método que surgió en el siglo XIX (alrededor de 1880) como una necesidad a enfermedades que los médicos en esa época no encontraban razón física alguna. Llegaban mujeres y hombres con síntomas como ceguera, parálisis de algunas zonas del cuerpo como cara, brazos o hasta las dos piernas, y los médicos después de todos los estudios, no encontraban diagnóstico que explicara los síntomas. Este tipo de pacientes, eran llevados a las áreas de investigación que incluían la hipnosis, reposo en casas donde se les indicaba baños, caminatas y actividades de esparcimiento. Aquellos a los que se les refería al área de hipnosis, podían ir a dar al “Hospital de la Pitié-Salpêtrière” donde estaba un médico muy famoso llamado Jean-Martin Charcot que era neurólogo especialista en anatomía y enfermedades del sistema nervioso. Charcot era un excelente hipnotista y usaba este método, sobretodo, con las pacientes que eran diagnosticadas con histeria (del francés hystérie, y éste del griego ὑστέρα, «útero») que presentaban síntomas que habían sido descartados de enfermedades neurológicas y sin ninguna patología neurológica también. En la mayor parte de los casos, estas pacientes se presentaban con movimientos involuntarios corporales parecidos a las convulsiones, parálisis de alguna parte del cuerpo o ceguera, y se había comprobado que nada de esto era simulado por la paciente, no estaban fingiendo. Es así qu e estos casos eran de extrema complejidad en esa época porque nadie sabía que tenían. Llegaban con el famoso hipnotista Jean-Martin Charcot, los o las hipnotizaba y durante la hipnosis: ¡desaparecían los síntomas! Así es, las convulsiones cesaban, la gente que no había podido caminar, caminaba; las que habían dejado de ver, recuperaban la vista. Era algo incomprensible, pero se había comprobado algo: era de índole emocional o mental y no físico.
Es así como un joven llamado Sigmund Freud es impactado por este fenómeno y decide estudiarlo más a profundidad, dándose cuenta de que había cierta información guardada (reprimida) en una parte de la mente que llamó inconsciente, que se manifiesta en síntomas no solo físicos, sino también de conducta como ritos obsesivos, fobias, delirios de persecución y hasta alucinaciones.
Empezó a tratar a este tipo de pacientes con un método que ponía a la palabra como eje de cura con mucho éxito. Es decir, Los pacientes al hablar de su situación y su pasado, se daban cuenta (hacían consciencia) de ciertos eventos reprimidos de su pasado que tenían vínculo directo con el síntoma y, después de considerable sufrimiento, volvían a la normalidad de manera permanente.
Este método, lo llamó psicoanálisis (del griego ψυχή [psykhé], «alma» o «mente», y ἀνάλυσις [análysis], «análisis», en el sentido de examen o estudio) o sea, psicoanálisis significa análisis de la mente o del alma. Es un método de investigación de la mente que explica la vida anímica o emocional no sólo de manera consciente, sino también inconsciente.
En la actualidad es en algunas partes señalada de obsoleta en gran parte por la duración que es mucho mayor a otros tipos de intervenciones psicológicas como la terapia cognitivo conductual o la terapia Gestalt que suelen durar mucho menos y también tienen impacto. Por supuesto que en una sociedad de consumo en la que no tienes que salir de tu casa para comprar lo que sea y te lo traen casi de manera inmediata, una sociedad en la que la distancia y la información es enviada y recibida al otro lado del mundo en cuestión de un segundo, se demandan métodos de alta velocidad y eficacia. Pero es raro y parecería casi imposible hacer un cambio profundo que sea así de rápido.
El psicoanálisis apunta a cambiar la estructura de manera tal que se fortalezca la conciencia y fortaleza mental; y desarrollar una claridad y nitidez de lo que pensamos y porqué actuamos como actuamos.
En Clínica Broa contamos con especialistas que se han formado en maestría y doctorado en psicoanálisis y están entrenados para la más profunda investigación del ser. estamos seguros de que el viaje a las profundidades de tu mente valdrá la pena y saldrás renovado y fortalecido.