Este artículo se trata de responder todas estas preguntas. ¿Qué es la ansiedad? ¿Qué la provoca? ¿cuáles son los síntomas? ¿Qué herramientas hay para su manejo?
En principio, la es una respuesta corporal ante una amenaza para prevenir un daño. Es una función de supervivencia como el miedo, la ira o el enojo. Así también se puede definir como un proceso mental que se vuelve físico. Esto quiere decir que nuestros pensamientos y emociones pueden convertirse en ansiedad también.
La ansiedad es un proceso de adaptación; es decir, la mente se anticipa a alguna amenaza o peligro ya sea real o imaginaria, y es entonces que se dispone a luchar o huir. La reacción de lucha o huida es producida por una parte de nuestros cerebro que genera cambios corporales como el aumento de latidos del corazón, aumento de la presión arterial, aumento del colesterol, incremento y alerta del sistema inmune, eleva la tensión muscular y la sudoración.
Y como el objetivo de este artículo es responder las preguntas de ¿Qué es la ansiedad?¿Qué la provoca? ¿cuáles son los síntomas? ¿Qué herramientas hay para su manejo? pasemos al punto de vista psicológico, podemos decir que es querer que las cosas sean diferentes a lo que son. O nos podemos preguntar si nos provoca ansiedad que nos vaya a dar ansiedad. Lo que si podemos afirmar es que luchar contra la ella genera inevitablemente más. Lo que quiere decir que no luchar contra ella puede ser una herramienta efectiva.
También nos podemos preguntar de ¿quién es la ansiedad? Sabemos que identificarnos con “nuestra ansiedad” hace que perdure. Tenemos que pensar que la ansiedad es un estado y no una cualidad de nuestra persona. Es decir, tenemos ansiedad, no somo ansiosos. Como cualquier otro proceso natural tiene un comienzo y un fin.
Ahora, además pensemos también ¿qué es lo que la provoca?
Los factores que generan o provocan ansiedad se les llama ansiógenos y pueden ser externos (del mundo real) o internos ( del mundo psíquico o mental de la persona).
Dentro de los ansiógenos externos, podemos encontrar las relaciones personales, el capitalismo o la búsqueda de dinero, las imposiciones sociales culturales sobretodo las de género ( ser un buen hijo/a, Esposo/a, papá/mamá etc). Otro de los ansiógenos más importantes es el consumo de drogas incluyendo el alcohol y el tabaco, ya que cuando se deja de consumir, se genera algo llamado el síndrome de abstinencia, que conlleva muchísima ansiedad fisiológica, el cuerpo está pidiendo la sustancia y si no se las das responde.
No podemos dejar de lado la ansiedad que puede generar tener deudas, mientras más y más grandes deudas se tenga, el monto será mayor.
También está demostrado que la vivencia de violencia genera muchísima ansiedad sobretodo cuando se vive en la niñez.
Dentro de los ansiógenos internos, podemos meter todos los que se refieren a la relación con uno/a mismo/a. Es decir, los que tienen que ver con la forma en que nos tratamos, cuánto nos exigimos, cómo nos regañamos cuando tenemos una equivocación o error, y la manero en que nos castigamos si sentimos culpa de alguna clase.
Además, podemos poner el enojo. Un mal manejo de enojo resulta necesariamente en síntomas. Por regla psicológica, el enojo negado o reprimido solo puede convertirse ya sea ansiedad o depresión.
El miedo al futuro puede ser otro de los factores por los que sintamos ansiedad. Intentar prever el futuro es lo mismo que tratar de resolver una prueba de matemáticas mascando un chicle: no sirve. Lo único que realmente tenemos es el presente, no se te olvide.
Recuerda que al final puede ser una herramienta para salir adelante. En el post de ¿Ansiedad una herramienta de supervivencia o impedimento para vivir?
Hay muchas herramientas para manejar la ansiedad, entre ellas no dejes de ver nuestro post sobre ejercicios para manejar la ansiedad.
Trabajar con un profesional de la salud mental tanto en psicología como en psiquiatría para valorar síntomas.
Siguenos en nuestras redes sociales Clinica Broa en facebook