Actualmente, en la sociedad en la que vivimos, estamos todo el tiempo haciendo cosas, pensando, solucionando y es difícil encontrar un momento de calma. Pensamos en todo lo que tenemos que hacer y siempre estamos esperando que llegue algo para ser felices. Cuando logre ese ascenso en el trabajo, o cuando consiga esa casa, o ese coche; o cuando logré estar con esa persona que tanto amo seré feliz. Siempre estamos pensando en el futuro donde nos sentiremos satisfechos o en el pasado cuando sí teníamos aquello que queríamos.
No nos darnos cuenta de que este momento es lo único que tenemos. Este momento es lo único que existe. No sabemos si tendremos otro.
Hay tantas cosas que hacer que nunca encontramos un espacio para descansar la mente. La práctica de la atención plena construye nuestra capacidad para hacer esto y vivir en el aquí y ahora.
La atención plena es la práctica de la conciencia corporal, mental y emocional desapegada de la historia que hay detrás para así poder observar lo que pasa en nuestro cuerpo y mente sin que controle nuestra vida. Es una herramienta que cada persona vive diferente, y que entrena a la mente para soltar, dejar ilusiones o fantasías personales para regresar al presente y vivirlo.
Esto se logra con una guía paso a paso que lleva al practicante a ser consciente de lo efímero que es todo; que todo tiene un principio y un final y que tanto pensamientos como sentimientos son como nubes en el cielo que aparecen y después desaparecen. Qué todo tiene un período de vida y todo termina. Lo bueno termina, lo malo termina. Lo agradable se acaba, lo desagradable también.
Además, existen incontables investigaciones de las universidades más famosas del mundo que demuestran que los beneficios fisiológicos, neurológicos, psicológicos y conductuales de la práctica de la atención plena son reales y duraderos. El cerebro se transforma con esta actividad no sólo creando nuevas y mejores conexiones neuronales que permiten que regrese a un estado de calma más fácilmente, sino también convirtiéndolo en un cerebro que se estresa menos.
Es por esto que la actividad meditativa ayuda a conocer mejor el funcionamiento de tu mente y saber cuáles son los mecanismos que generan la ansiedad y/o depresión y es por eso por lo que en Clínica Broa se ofrecen como complemento idóneo de la psicoterapia, psicoanálisis y/o psiquiatría.