Las etapas del desarrollo psicosexual y el desarrollo humano ha sido objeto de estudio y teorización desde diversas perspectivas a lo largo de la historia de la psicología. Uno de los enfoques más influyentes es el propuesto por Sigmund Freud, quien describió las etapas del desarrollo psicosexual. Estas etapas, que abarcan desde la infancia hasta la adolescencia, se centran en cómo los individuos experimentan la sexualidad y la relación con sus padres y el mundo que les rodea. Este artículo resumirá las etapas del desarrollo según la teoría de Freud, que incluyen la etapa oral, anal, fálica, de latencia y genital de acuerdo a la libido.
Etapa Oral (0-2 años) Placer ligado a la alimentación: zona erógena la boca. Alimentación y placer de succión son la clave de la etapa. Primer impresión del mundo: satisfacer su necesidad de alimentos. Empezará a diferenciar el yo del resto a través del conocimiento de los objetos por la boca (ELLO).
Etapa Anal (2-3 años) La zona erógena es el ano por el placer de defecar y el valor simbólico de las heces como algo propio que se produce, se retiene y se libera. Comienza con el control de efínteres: el control gratifica a los padres. El aprendizaje de la limpieza somete al niño a las exigencias de los padres. Comienzan a caminar y el dominio motor les da autonomía. Hábitos de socialización. Sentimientos de vergüenza y repugnancia.
Etapa fálica (3-4 años) La zona erógena son los genitales: reconocen sólo el órgano masculino, la oposición de sexos equivale a la oposición fálico- castrado. Experimentan masturbación sin orgasmo. Declina el complejo de edipo: los niños se enamoran de sus madres y las niñas de sus padres, el otro progenitor es visto como rival. Su resolución marcará las relaciones del niño en el futuro. La resolución deseable es que el niño tome como modelo al padre y la niña a la madre, reprimiendo el deseo hacia el otro progenitor (YO y SUPERYO). Complejo de castración: en el niño por el miedo a perder su órgano como castigo por sus deseos sexuales. En la niña porque descubre la falta de pene y siente haber sido castrada.
Etapa de Latencia (5-12 años) Declina la sexualidad infantil, se intensifica la represión (amnesia). Predomina la ternura por sobre los deseos sexuales. Aparecen el pudor, el asco, aspiraciones morales y éticas. La energía se concentra en actividades sociales como la escuela, el deporte, la lectura. Por eso es la edad de la escolarización. El superyo domina al ello. Se desarrolla el pensamiento social, lógico y moral.
Etapa Genital (12 a 18 años) Zona erógena los genitales, se completa el desarrollo psicosexual. Rebelión frente a la autoridad, se forman grupos de pares, cambios físicos y hormonales.
Las etapas del desarrollo psicosexual propuestas por Sigmund Freud ofrecen una perspectiva única sobre cómo los seres humanos experimentan la sexualidad y se relacionan con el mundo que les rodea. A través de estas etapas, Freud sugiere que la forma en que los individuos resuelven los conflictos y deseos en cada fase tiene un impacto duradero en su desarrollo emocional y sus relaciones interpersonales. Si bien su teoría ha sido objeto de debate y crítica, sigue siendo un punto de referencia importante en la psicología del desarrollo.