Uno de los motivos de consulta más frecuentes son los celos, la infidelidad y abandono.
Son tres conceptos que se transforman en vivencias muy dolorosas y suelen venir acompañadas de ansiedad y depresión. Las relaciones amorosas en gran medida están basadas en la confianza en la pareja, pero cuando se traiciona ésta, queda una marca que a veces es muy difícil de curar.
Celos
Los celos es un proceso muy diferente a la envidia, ya que en los celos existen tres individuos y en la envidia únicamente dos. En los celos el sentimiento más importante es el de exclusión. Sentir que te dejaron afuera, que se la están pasando muy bien y tú en un rincón sufriendo, sin ser parte, sola. El sentimiento de celos es uno de los más comunes en las relaciones humanas porque nos está dando el mensaje de proteger lo que es nuestro. Que no nos quiten la fuente de amor y satisfacción que en este caso es la pareja.
Ahora, por otro lado pueden existir sentimientos de celos válidos y otros que se podrían llamar de delirantes. En el caso del sentimiento de celos válido; es decir, está basado en la realidad, en haber visto o saber ciertamente de la infidelidad, abandono real. En el caso de los celos delirante, la persona crea fantasías acerca de terceros y de abandono que no son reales. Esto puede estar apoyado en situaciones difíciles de la infancia sobretodo en una diferencia pronunciada de trato con hermanos y hermanas, o inclusive preferir al hijo o hija por encima del cónyuge.
A los delirios de celos no basados en evidencia real se le llama celotipia. Ésta afecta a los que la padecen tanto como a sus relaciones más cercanas ya que la persona con celotipia vive los celos como reales cuando las otras personas saben que no es así.
Cuando los celos vienen de una infidelidad y termina en abandono
Muchas veces los celos provienen de darse cuenta de una infidelidad. Gran parte de los casos es por haber tenido la oportunidad de ver o revisar el teléfono de la pareja y ahí comienza una cascada de ira y tristeza. A partir de este momento, la pareja normalmente entra en, ya sea una persecución del infiel, o termina en abandono. Cualquiera que sea el camino, produce ansiedad y depresión en ambos miembros de la pareja. Quien fue abandonada casi siempre termina en algún tipo de depresión debido al enojo e ira contenidos que se regresan en forma de culpa y recriminación hacia sí misma. Ahora se culpa y castiga por sentirse la responsable de ser abandonada y así entra en depresión.
En Clínica Broa podemos ayudarte para superar los celos, infidelidades o abandonos.
Recuerda buscarnos en nuestras redes sociales, en FB como @clinicabroa para más artículos e infografías al respecto.