Las 10 tendencias de psicología que cambian la forma como nos tratamos. Las tendencias como en todas las ciencias humanas y naturales van cambiando. Las teorías psicológicas, antropológicas y sociales se alimentan unas a otras y se adaptan a la evolución del ser humano y su entorno. Lo que conocemos del comportamiento social y relacional sigue en crecimiento con investigaciones y aportaciones globales y nacionales lo que nos permite avanzar como especie hacia una humanidad más compleja pero a la vez nos abre una panorama de todo lo que se desconoce acerca de las disciplinas que tienen que ver con el conocimiento del humano y con ello la relación que tenemos con nosotros mismos.
10 tendencias de psicología que cambian la forma como nos tratamos
1. Prácticas de atención plena
Actualmente, en la sociedad en la que vivimos, estamos todo el tiempo haciendo cosas, pensando, solucionando y es difícil encontrar un momento de calma. Pensamos en todo lo que tenemos que hacer y siempre estamos esperando que llegue algo para ser felices. Cuando logre ese ascenso en el trabajo, o cuando consiga esa casa, o ese coche; o cuando logré estar con esa persona que tanto amo seré feliz. Siempre estamos pensando en el futuro donde nos sentiremos satisfechos o en el pasado cuando sí teníamos aquello que queríamos.
No nos darnos cuenta de que este momento es lo único que tenemos. Este momento es lo único que existe. No sabemos si tendremos otro.
Hay tantas cosas que hacer que nunca encontramos un espacio para descansar la mente. La práctica de la atención plena construye nuestra capacidad para hacer esto y vivir en el aquí y ahora.
La atención plena es la práctica de la conciencia corporal, mental y emocional desapegada de la historia que hay detrás para así poder observar lo que pasa en nuestro cuerpo y mente sin que controle nuestra vida. Es una herramienta que cada persona vive diferente, y que entrena a la mente para soltar, dejar ilusiones o fantasías personales para regresar al presente y vivirlo.
La mejor manera de tratarte bien es estar presente, vivir el aquí y ahora que se irá y nunca más podrás tener. También por supuesto es una manera de tratar bien a los demás.
2. Teoría del apego
La necesidad de bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido, mirado y cuidado ha sido estudiada científicamente y tiene beneficios importantes en la salud mental y física.
Fue el psicólogo John Bowlby que en su trabajo en instituciones con niños privados de la figura materna le condujo a formular la Teoría del apego.
“Un bebé que sabe que su figura de apego es accesible y sensible a sus demandas produce un fuerte y penetrante sentimiento de seguridad, y la alimenta a valorar y continuar la relación” (John Bowlby).
La teoría del apego tiene una relevancia universal, la importancia del contacto continuo con el bebé, sus cuidados y la sensibilidad a sus demandas están presentes en todos los modelos de crianzas según el medio cultural.
Es por eso que una de las tendencias más importantes para cambiar la forma en que nos tratamos es la necesidad del contacto humano. Los abrazos, besos y juegos físicos sobretodo en la infancia, pero también durante toda la vida, crea un objeto interno de seguridad que nos permite sentirnos en confianza para enfrentar dificultades en la vida.
3. La comunicación no violenta
Una de las 10 tendencias de psicología que cambian la forma como nos tratamos es la comunicación no violenta que puede practicarse con otros pero también con nosotros mismos.
La comunicación no violenta es una de las tendencias más populares que está cambiando la forma en que nos tratamos.
La comunicación no violenta es un modelo desarrollado por el psicólogo estadounidense Marshall Rosenberg que busca la empatía, la sinceridad, la claridad y la eficacia en la comunicación. Usa la expresión “no violenta” con la misma intención que lo hacía Gandhi, es decir, se refiere a la compasión que aflora naturalmente en los seres humanos cuando renunciamos a la violencia.
¿Cómo nos vinculamos con otra persona cuando sentimos mucho enfado y dolor? ¿Qué hacemos cuando estamos en pleno desacuerdo con los argumentos planteados? ¿Cómo respondemos a la angustia y desesperanza de alguien a quien queremos ayudar? ¿Cómo planteamos peticiones en reuniones de trabajo? Estos interrogantes ilustran algunos de los escenarios planteados en este libro. Mientras aprendemos a identificar nuestras propias formas de actuar que aumentan el conflicto y la desconexión, podemos educarnos para estar presentes de un modo que potencie la armonía y la cooperación, y que nos ayude a responder a nuestras necesidades. ¿Cómo hacerlo? En Comunicación no violenta, Rosenberg plantea una serie de pautas y habilidades para lograrlo.
Recomendamos muchos el libro para llevar a cabo los 4 pasos que llevan a mejores relaciones con otros y con nosotros mismos. Aquí el link para comprar el libro de La comunicación no violenta
4. Aportes de la comunidad LGBT+ a la identidad de género
Hemos crecido rodeados de personas que nos han hecho creer que, de forma reduccionista y sesgada, temas como la sexualidad, orientacion, género e identidad, dependen plena y únicamente de dos líneas únicas y obligatorias, supuestamente definidas por tu sexo al nacer (hombre y mujer). Causando que aquellos que se salían de lo preestablecido, vivieran un infierno a lo largo y ancho de sus vidas, ya no solo siendo discriminados, sino directamente perseguidos y violentados. Algo que debería ser inadmisible para cualquier defensor de la sociedad libre y abierta, por ello no solo resulta fundamental defender cada una de sus libertades y derechos, sino especialmente, influir a las antiguas, y especialmente, las nuevas generaciones para construir una sociedad que engrandezca nuestras diferencias como seres únicos y diversos, siendo la educación un punto clave para lograrlo.
La falta de aceptación de su propia orientación sexual, así como el rechazo social, derivan en que la población lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) sea más propensa a problemas como depresión, ansiedad, aislamiento, violencia y pensamientos suicidas, así como desórdenes alimentarios.
Es por eso que una forma importante de tratarte bien es aceptarte tal cual eres. Tu orientación, identidad y género. Es parte fundamental de la relación con nosotros mismos y de la salud mental.
Sobre este tema recomendamos a nuestros amigos de la revista todes, con quienes hemos participados en la educación y cultura del tema. Aquí su página: Revista todes. Aquí sus redes sociales: Revista todes FB
5. Aportes de las neurociencias
La neurociencia está revolucionando la manera de entender el comportamiento humano y lo más importante el descubrir cómo se aprende, como almacena información en el cerebro y principalmente cuales son los procesos biológicos que facilitan el aprendizaje.
La neurociencia estudia el funcionamiento cerebral desde un punto de vista multidisciplinario, esto es, mediante el aporte de disciplinas no excluyentes como la física, la química, la biología, la neurología, la genética, la informática, la psiquiatría y la (neuro)psicología. Todas estas aproximaciones, dentro de una nueva concepción de la mente humana, son necesarias para comprender los procesos mentales, particularmente los más complejos como la inteligencia, la conciencia, la personalidad o las emociones.
El empuje definitivo que ha recibido la neurociencia viene dado por la necesidad cada vez más imperiosa de arrojar cierta luz sobre las bases cerebrales de los trastornos mentales. La neurociencia se ha convertido así, en un adecuado puente de unión entre diferentes aspectos del saber como la neurología, la psiquiatría y la psicología.
Todas las corrientes psicológicas actuales reconocen el valor del humor en la salud mental de las personas. El buen ánimo y el sentido del humor están ligados directamente a estados mentales como la motivación, la alegría, el rendimiento y el acercamiento social, y si lo vemos neurofisiológicamente, el cuerpo produce grandes cantidades de sustancias como la endorfina, la vasopresina y la oxitocina, todas ellas involucradas en el alivio del dolor y
el aumento de la sensación del placer, además de promover la atracción, la cercanía y estimular el contacto físico.
Así que trátate bien y ¡ríete!
6. La importancia del juego
El juego es la actividad más importante para el desarrollo de los niños. Mediante este relacionan los conocimientos que ya han adquirido con otros nuevos, formando así procesos de aprendizaje individual. En los primeros años de vida, el juego es un elemento muy importante porque aporta mucho en el desarrollo cognitivo, social y emocional. A través del juego los niños enriquecen su mente, estimulan su fantasía, crean situaciones y les dan solución. Por lo relevante del tema se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo actualizar los conocimientos sobre la importancia del juego para los niños. Para la realización de este trabajo se revisaron bases de datos bibliográficas, se consultaron varias publicaciones, se citaron las más actualizadas.
Así mismo, tanto en la infancia como en la adultez, se ha demostrado que la actividad lúdica es una muy buena forma de tratarnos ya que fomenta la imaginación, la risa y la creatividad. También los vínculos entre seres queridos se hacen más estrechos. Si quieres tratar bien a alguien, juegen.
En la psicoterapia infantil, se promueve el juego como la herramienta más importante para que los infantes comprendan su mundo interno y sus emociones
7. Aportaciones de las ciencias de la felicidad
Para el filósofo Fernando Savater la palabra felicidad es para el pensador demasiado pretenciosa: ‘Uno no puede ser feliz si piensa que puede dejar de serlo. Ser feliz exigiría ser invulnerable’. Otra cosa es la alegría: ‘Se está alegre en una situación pase lo que pase después’. Ahora bien, ‘estas perdido si dependes de las circunstancias para ser feliz’, afirma. ‘Las circunstancias pueden impedir la felicidad, pero nunca darla’.
Según Shawn Achor, existe una ecuación muy arraigada que es incorrecta: cuando tenga éxito seré feliz. Esto pone a la felicidad en un lugar muy vulnerable, anclada en objetivos móviles: “una vez alcanzadas mis metas de ventas tendré unas más retadoras el siguiente año” o cuando haya comprado el carro que quería, tomará poco para que salga el nuevo modelo.
De acuerdo con Achor, la ecuación es al revés: una persona feliz tiene más probabilidades de ser exitosa. En esta línea, sus investigaciones reflejan datos muy interesantes. Las personas felices son un 31% más productivas, un 37% mejores cerradores de ventas y un 300% más creativos e innovadores. Después de múltiples investigaciones en el Departamento de Psicología de Harvard, encuentran que solamente el 10% de la felicidad de una persona puede ser predicha por condiciones externas, dejando un 90% a cómo el cerebro procesa el mundo y por consiguiente, cómo reacciona ante él. Este es un dato de especial interés para las personas y las organizaciones, porque afectar ese 90% es mucho más cercano y barato que transformar las condiciones externas.
8. Estudios sobre el descanso
De las 10 tendencias de psicología que cambian la forma como nos tratamos, no hay mejor forma de tratarse bien que descansar. El estrés no es el problema, la falta de recuperación luego de estresarse sí lo es. Y hay tres tipos de descanso que debes saber para tratarte mejor.
- Micro descanso: Consiste en tomar descansos de minutos u horas, en los que recomienda caminar, ir al gimnasio o bailar.
- Mezzo descanso: Es descansar durante la noche o incluso tomar unos días de descanso.
- Macro descanso: Un claro ejemplo de este tipo de descanso son las vacaciones, ya sean de semanas o incluso meses.
Es necesario recuperarse mental y corporalmente, no importa como lo hagas, lo importante es que descanses.
9. Teoría de las inteligencias múltiples
Según Howard Gardner, la inteligencia es la capacidad desarrollable y no sólo «la capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».
La inteligencia no sólo se reduce a lo académico sino que es una combinación de todas las inteligencias. Ser
hábil en el deporte o en las relaciones humanas implica unas capacidades que, por desgracia, no están
seriamente contempladas en los programas de formación académica.
Es por eso que tratarte bien significa conocer tus habilidades e inteligencias para sacarles el máximo provecho. Pero también respetar las inteligencias y habilidades deferentes a las tuyas. Aprovechar para complementarlas y hacer equipos exitosos.
10. Desestigmatizar y conocer los tratamientos de salud mental
La última tendencia, y quizá la más importante de las 10 tendencias de psicología que cambian la forma como nos tratamos es desestigmatizar los tratamientos de salud mental y conocerlos.
Por ejemplo, saber cual es la diferencia entre psicoterapia, psicoanálisis y psiquiatría debería de ser algo de educación básico para buscar la ayuda que necesitamos cuando lo necesitamos.
En la actualidad la cantidad de opciones de ayuda psicológica es enorme. Al tratamiento de los malestares emocionales se le llama terapia psicológica o psicoterapia. Dentro de las terapias psicológicas o psicoterapias, existen innumerables alternativas que van desde terapias cognitivas conductuales, racionales emotivas, humanistas como la Gestalt, terapias alternativas como flores de Bach, aromaterapia etc.
Psicólogo
Un psicólogo es una persona que estudia 5 años de la licenciatura en psicología donde se ven todas la ramas de ella. Por ejemplo, psicología educativa (para las escuelas), psicología social (parecido a la sociología), psicología política, psicología organizacional o corporativa(para las empresas y recursos humanos), y la psicología clínica ( donde se estudian las diferentes aproximaciones de psicoterapia)
Psicoterapia
Es importante decir que para ser psicoterapeuta (de cualquier orientación) es indispensable estudiar un posgrado de especialización. Las distintas orientaciones de psicoterapia son:
- El psicoanálisis o psicoterapia analíticamente orientada: Es una psicoterapia que se dirige al autoconocimiento y comprensión de uno mismo, investigando el camino que nos llevó al punto donde nos encontramos en este momento y qué cosas del pasado repercuten en el presente. Hacer conscientes los patrones y defensas aprendidas (familiares y culturales) que deforman nuestra personalidad.
- Terapias Cognitivas conductuales: Las terapias cognitivo-conductuales son orientaciones de la terapia cognitiva enfocadas en la relación entre el pensamiento y la conducta. Se basan en la psicología científica. Investigan cuáles son las entradas que generan ciertas conductas y tratan de cambiarlas para cambiar la conducta.
- Terapias humanistas: La Psicología humanista se caracteriza por apoyarse en una concepción del ser humano de índole filosófica. Aborda temáticas como la libertad de decisión, la búsqueda de sentido, la experiencia inmediata y la personalidad como un proceso en desarrollo. Se centra en el aquí y ahora y no investiga mucho en el pasado si no está presente. Entre ellas están la terapia Gestalt y la terapia enfocada en el cliente.
- Un/a psiquiatra es una persona egresada de la carrera de medicina. Cursó además 4 años de una especialidad enfocada en los trastornos de la mente y en el funcionamiento del cerebro que afecta los estados anímicos y conductas del paciente. Diagnóstica según un manual de enfermedades y trastornos psiquiátricos y ofrece un tratamiento de medicamentos. Así, los medicamentos regeneran las conexiones del cerebro para hacerlo más fuerte y sano para que el individuo se adapte a su entorno mejor.
Dependiendo de las necesidades de la persona que consulta, en Clínica Broa tenemos expertos para ti.
Estos fueron las 10 tendencias de psicología que cambian la forma como nos tratamos