fbpx

Duelo por Covid

La importancia de la comprensión del proceso de duelo por Covid-19 se ha vuelto un tema central en la sociedad actual. Todxs hemos perdido a alguien cercano por esta causa y la cultura entera se mueve alrededor del duelo desde hace ya muchos meses. Los doctores y doctoras con su incansable esfuerzo ya están cansadxs y el pueblo todavía más. Tal es el hartazgo que se produce una negación de la enfermedad y su gravedad. Los comercios y restaurantes ya están otra vez abarrotados, pero las muertes, los duelos y las lágrimas siguen.

El duelo por Covid-19 se convierte en un tema movilizante para la psique humana. Ya todxs nos hemos encontrado con la difícil situación de vivir una pérdida significativa. Podríamos pensar que en los últimos meses este hecho se ha puesto aún más de manifiesto.Las pérdidas de seres queridos, empleos, rutinas y la vida cotidiana en general han sobrevenido en gran cantidad. Por ello el tema del duelo por Covid cobra relevancia y distintas disciplinas intentan brindar explicaciones acerca de lo que sucede con la vida emocional durante este proceso. 

¿Cómo estamos en Clínica Broa?

En Clínica Broa estamos interesadxs en el entendimiento del dolor y del sufrimiento humano, la ansiedad y depresión ante la pérdida del objeto amado. Estamos alertas y trabajando para soportar el dolor de la pérdida constante de seres queridxs, atendiendo de manera digital, pero también presencial.

Gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación, ha sido posible mantener los tratamientos que estaban ya en marcha, así como generar un espacio para recibir nuevos paciente. Por un lado, se han acercado para atender crisis de ansiedad provocadas por las consecuencias del encierro. Por otro, personas que quisieron comenzar su proceso psicoterapéutico en línea a raíz de una pérdida y duelo por Covid-19. 

No obstante, en medio del duelo se abrió una brecha de conocimiento y comprensión sobre la naturaleza humana. El dolor psíquico y la capacidad para sobreponerse a éste, a través de la significación de la experiencia y así salir adelante.

Dentro de todos los cambios que vivimos a lo largo del primer año de la pandemia, en Clínica Broa nos sentimos agradecidxs y comprometidxs por poder conservar nuestra práctica. Ha sido no solo un privilegio para todxs los que nos dedicamos a esta profesión. Un compromiso y una gran responsabilidad social al seguir brindando espacios, en este caso a través de la virtualidad, para responder a las necesidades emocionales de una población. Conmocionada por las circunstancias actuales y de las personas que se encuentran inmersas en un conflicto inherente a su historia y ciclo de vida.

La pandemia por Covid ha traído muchos duelos. Desde cambiar la vida laboral, la pérdida del trabajo o del lugar donde vivíamos, menos espacios de intimidad y soledad, pérdida de capacidad económica, alejamiento de amistades y familia. Podríamos seguir con la lista hasta llegar a la pérdida de la salud y de la vida. Pérdida tras pérdida, duelo tras duelo, generando todavía más ansiedad y depresión de la que había antes de lo acontecido por este virus asesino.

El duelo por Covid-19

Cuando perdemos a un ser quierdx se viene una avalancha de sentimientos. Muchas veces es difícil de descifrar y comprender por la intensidad y el volumen.

El duelo por la enfermedad del nuevo coronavirus tiene etapas similares a las del duelo por cualquier tipo de pérdida. Pero también tiene cosas muy particulares.

Son conocidas las etapas del duelo por cualquier tipo de pérdida. Cada quien lleva el duelo de manera diferente y está completamente relacionado con las características particulares tanto de la muerte del ser quierdx como de las herramientas de la persona en luto. Generalmente el dolor permea todas las áreas de la vida de quien esté en duelo a lo largo de todas las etapas.

El primer mecanismo de defensa que usa la mente, por supuesto, es la negación. Negar la realidad puede ser una herramienta básica para no sentir dolor en este momento. Pero en la mayoría de los casos “cae el veinte” de que nunca más verás a esa persona. Y en ese momento llega la rabia, la ira y el enojo. Rabia hacia el maldito coronavirus, ira hacia la persona que quizá pudo haberse cuidado más. Enojo por el abandono que se vive de ya no tener más a esa persona. Preguntarnos qué hubiera pasado si no hubiera existido el coronavirus o si esa persona hubiera estado protegida en su casa y no hubiera salido: ¿se hubiera salvado? Y preguntarnos quién lo contagió o qué se hubiera podido hacer diferente para que no muriera. Se negocia con la posibilidad de que siguiera vivo.

El enojo mal llevado o reprimido casi siempre llega a depresión, a la culpa de haber o no haber hecho algo más para convivir o ayudar a que la persona sobreviviera. Quien no acepta el enojo hacia la persona que falleció se llena de culpa y castigo. Si no se acepta el enojo, nunca llega la liberación y resignación de la pérdida. Al aceptarlo, al reconocer el enojo y la responsabilidad de quien murió, la persona se puede liberar y llenar ese vacío con nuevas relaciones y nuevas personas. Se integran las cosas buenas de la relación con la persona perdida como parte del yo, de nosotros mismos, se agradece haber vivido y compartido y se busca satisfacer las necesidades en otras personas y actividades.

Una de las características particulares más importantes del duelo por Covid-19 es la dimensión social de nuestras despedidas. Velatorios, ceremonias religiosas o rituales familiares. Se han visto eliminadas, de forma justificada, para evitar contagios. Es decir, ya no se puede hacer el cierre o ritual de despedida de la persona porque tristemente se pasa de verla entrar al hospital enferma a salir hechx polvo o incineradx. Esto no es poca cosa, ya que el cierre que incluye llorar, ser acompañado y hablar de la pérdida con familiares. El rezo y la oración se omiten y la persona en duelo se queda con un vacío muy grande. Como suspendida en el espacio sin ninguna contención. El apoyo social asociado a estos rituales es muy importante para que el proceso de duelo sea normal y no se convierta en un duelo complicado o patológico.

Por último, no quisiéramos descartar otro aspecto de los duelos por Covid-19 no tan mencionado, pero también importante: el momento en que llega la enfermedad, pero con ella la recuperación. Cuando alguien enferma de Covid y sale adelante también se viene una cascada de sentimientos que pueden abrumar a la persona. Por un lado, sentir que eres un número más de las estadísticas no ayuda a la autoestima, te sientes nada. Pero además puede venir la culpa de haber sanado cuando millones no pudieron salvarse, a lo que se le llama la culpa del sobreviviente, es decir, sentirnos culpables por haber sobrevivido al Covid-19 mientras millones, quizá alguien conocidx no la libró. Además esto viene acompañado de un monto considerable de culpa que se puede convertir en castigo o autosabotaje hacia la posible salud y felicidad del sobreviviente.

Por último, te ofrecemos algunas recomendaciones para superar el duelo por Covid.

Recomendaciones para el duelo por covid:

  • Es muy importante que te rodees de familiares y amigos en las primeras etapas del duelo. Sentir un círculo de apoyo con quien puedas hablar de ello es fundamental.
  • Es normal sentirse cansadx por el proceso que, sobretodo al final, se convierte en algo agotador. Así que descansa lo más que puedas. Date tiempo para aceptar el cansancio y descansar.
  • Si tienes síntomas físicos, haz una cita con tu médico de confianza y revisa bien tu estado de salud. 
  • Sé bondadosx contigo mismx. Acepta tu dolor y crea espacios donde te sientas bien. Trata de comer bien y dormir lo suficiente. Si no lo consigues durante un par de semanas, te podemos ayudar en el área de ‘Mi clínica’, ya sea con apoyo de un médico psiquiatra que valorará los síntomas o con apoyo de psicoterapia para que puedas comprender el fondo y ayudarte a salir adelante.
  • Haz rituales de despedida
  • Prepara un escrito donde diga todo, absolutamente todo lo que le querías decir a quién falleció. Ve a algún lugar donde solían ir juntxs y leelo en voz alta.
  • Trata de recordar la comida o bebida que le gustaba, prepárala para una última comida juntxs.
  • Reúne todos los recuerdos y fotos que tengan juntxs. Si sientes la necesidad de llorar al hacerlo, hazlo sin miedo.

Rituales de despedida sociales a distancia:

  • Haz una reunión virtual con amigos o familiares en común y platiquen de algún momento que pasó cada quien con la persona que ahora falta.
  • Publica en tu muro/red social y escribe, a modo de homenaje, acerca del legado de vida que te ha dejado.
  • Puedes organizar una página de redes sociales donde quien quiera pueda poner lo que siente acerca de esa persona que falleció, recuerdos o frases.

¿Cómo cuidarse durante un duelo por Covid?

  • Cuida tu cuerpo
    • Come e hidrátate. No comer bien aumenta la irritabilidad y resta energía.
    • Duerme bien manteniendo un horario. Desconéctate de plataformas y redes sociales.
    • Haz ejercicio con constancia.
    • Manejar la ansiedad o depresión fumando o tomando solo llevará a más ansiedad. Trata de no hacerlo.
    • Cuídate, dúchate, aséate, cepíllate los dientes, cámbiate de ropa para verte bien y sentirte bien.
    • Toma el sol. La vitamina D ayuda a mantener tu salud y ánimo.
  • Cuida tus relaciones
  • Si necesitas estar solx, date ese tiempo, pero ten cuidado de no aislarte. El aislamiento te puede llevar a la depresión.
  • Ten muy presentes las personas con las que cuentas y búscalas.
  • Pide ayuda si es necesario con familiares, amigos y con los profesionales: en Clínica Broa estamos para ayudarte.
  • Cuida tu mente
    • No seas exigente contigo mismx. Es momento para ser bondadosx contigo, no exigente.
    • Haz una lista de tus metas a corto y mediano plazo y un plan para conseguirlas. Para esto también te puede ayudar la terapia cognitivo conductual.
  • Cuida tu espíritu
    • Reza según tu creencia y religión. Recuerda que no estamos solos. Eres una expresión de Dios, el universo. Todxs somos una parte importante del mundo y el universo y sin tí no sería el mismo.
    • Medita o aprende a meditar. La práctica de la atención plena o mindfulness puede ser una herramienta invaluable para llevar este duelo mucho mejor.
    • Canta, pinta, baila y busca todo el arte que puedas para expresarte. Simbolizar tus emociones ayuda a curar el alma.

El gobierno de México también dio algunas consideraciones para la salud mental que podrás descargar en este link:

https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2020/06/SaludMental_FamiliaresEnDuelo.pdf

Esperamos que este artículo te sea de utilidad. Si lo fue, compártelo. Lo hicimos estudiando y desde el corazón para ayudar a quien lo necesita.

Recuerda seguirnos en Facebook, Instagram y Youtube, encontrarás ejercicios, frases, estudios, recomendaciones y hasta un poco de humor sobre ansiedad, depresión y salud mental.

Tu Clínica en Línea

Te estamos esperando para escucharte y comprender la causa de tu ansiedad y depresión. Queremos ayudarte y sabemos que lo vamos a resolver juntos. No esperes más y refúgiate con nosotros. Agenda tu primer cita en línea.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al continuar, aceptas nuestra Política de Privacidad y el uso de cookies.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Estoy de acuerdo con el aviso de privacidad y TyC.
;