La palabra depresión es usada en la actualidad para referirse a casi todo fenómeno emocional que remita al cansancio, tristeza, melancolía, desánimo entre otras.
Es muy importante distinguir qué tipo de depresión está presentándose y si ésta tiene una función para el desarrollo de la personalidad y de la existencia o se ha vuelto una lápida tan pesada que ha logrado anular las fuerzas y la voluntad.
Podemos comenzar diciendo que la depresión es un fenómeno psíquico que apunta a la sobrevivencia mental ya que logra que nos metamos en una introspección y reflexionemos acerca de nuestro entorno, nuestras relaciones y el sentido de nuestra existencia.
Es por eso que en la adolescencia es tan común que el aislamiento y la introspección sean característicos de esta fase de vida porque es cuando se está buscando la identidad propia y quiénes somos tanto en la familia como en la sociedad.
Por supuesto también es común y se podría decir que hasta necesario entrar en depresión cuando se tiene un duelo por la pérdida de algún ser querido o incluso por la pérdida de un trabajo o migración. Es decir, no se puede haber querido a alguien o haber pasado muy buenos tiempos en algún lugar o en algún trabajo sin que al perderlo se llene el cuerpo y la mente de añoranza y que deje un hueco eso que tanto nos hizo bien.
Pero por supuesto, hay depresiones que van aumentando poco a poco hasta llegar a aplastar la personalidad del individuo provocando que este carezca de algún sentido de vida, ni de placer en ninguna actividad, sintiendo que la vida no vale la pena y una de las características más importantes es que se ha llenado de culpa, remordimiento y autocastigo. Todas las cosas valiosas son vistas ahora por unos lentes que devalúan y anulan todo lo que sé es, las potencialidades propias y todo lo que daba placer.
la persona deprimida Entonces se vive como alguien que no sirve para nada, que no es merecedor de amor o afecto, ni de ningún reconocimiento y se siente completamente disminuido en sus capacidades tanto de buscar una solución como de aceptar una.
Es sobretodo ayuda para comprender reparar y reestructurar, la personalidad tan dañada por la culpa y el autocastigo, investigando cómo es que se procesó la pérdida, y qué fases del duelo están todavía en lucha o conciliación dentro de la mente del individuo.
En Clínica Broa somos especialistas en ansiedad y depresión porque hemos visto que una de las manifestaciones más frecuentes y que la ansiedad y la depresión vengan en conjunto haciendo sentir a la persona confundida ya que la ansiedad empuja O motiva a moverse y solucionar y por otra parte la depresión aplasta la energía y la motivación del individuo. Es por eso por lo que es de suma importancia tomar cartas en el asunto Porque en estos casos donde la depresión se vuelve melancolía, no tiende a mejorar sino empeorar y en Clínica Broa te aseguramos que juntos transformaremos esa depresión que aplasta en un momento de introspección y encontraremos el camino para comprender el motivo de la depresión y la motivación para salir de la cama para llenar ese vacío que angustia y merma la calidad de vida.